viernes, 15 de febrero de 2013

Como afecta el consumismo en la educación

 Consumismo La Real Academia de la Lengua Española define consumismo como Tendencia inmoderada a adquirir, gastar o consumir bienes, no siempre necesarios. Es un término que se utiliza para describir los efectos de igualar la felicidad personal a la compra de bienes y servicios o al consumo en general. El caso es ejemplificado por la frase “Cuanto más consumo, más feliz soy” 


 En la actualidad no es ninguna novedad que no podamos prescindir de las cosas, sin embargo debemos tener siempre presente que personas y cosas tienen un valor totalmente diferente. Es cierto que las cosas materiales nos prestan satisfacción en muchos aspectos, pero no debemos perder la esencia de las personas asignándoles más valor a lo material que a ellas mismas. Fotos tomadas por Paulina Villegas Consumismo en Educación El valor de las personas es superior al de las cosas


En el pasado, y la actualidad 

En el pasado las familias iban al parque con sus hijos, se sentaban en la plaza, iban a paseos familiares, al zoológico o simplemente salían a socializar con las demás personas. 
hoy la diferencia es clara, los centros comerciales se vuelven un ámbito predilecto de la vida urbana, sintetizando la nueva combinación de consumo , esparcimiento y paseo público


La educación 

Los niños que se encuentran en edad escolar, son muy vulnerables y un blanco fácil para la publicidad, convenciéndolos con sus mensajes de que “tener” los hace ser participe del grupo social, y si no poseen bienes materiales de moda, la sociedad los discriminara provocando una no aceptación del grupo. 
Es necesario educar a nuestros niños para de alguna manera crear conciencia de lo que es el consumismo responsable , planteándonos objetivos que cambien la idea de “tener más” con la de “ser más”. 

Es importante que desde pequeños se guíe y oriente a nuestros niños para que tomen conciencia de las necesidades básicas en la vida, de manera que puedan distinguir claramente lo necesario de lo innecesario.
Crear conciencia en las personas adultas de lo que realmente es el consumismo puede ser de mucha ayuda para que puedan transmitirles a sus hijos la valoración y el cuidado de las cosas que poseen, haciéndoles saber que la publicidad crea necesidades innecesarias.









No hay comentarios:

Publicar un comentario