jueves, 28 de febrero de 2013

10 puntos clave de la Reforma Educativa de Peña Nieto



UNO
Los cambios van sobre el artículo tercero (fracciones III, VII y VIII; se agrega la fracción IX) y 73 (fracción XXV), por ello necesitarán el apoyo de dos terceras partes de los integrantes de laCámara de Diputados y Senadores.

DOS
El Presidente propone crear el servicio profesional docente para fijar los términos para el ingreso, la promoción y la permanencia de los maestros. 
Los lineamientos deben evaluar el mérito de cada docente, se construirán sobre un esquema de medición y evaluación estrictamente técnico.

TRES
También se creará el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación con el objetivo de medir, analizar e identificar fortalezas y debilidades del sistema educativo en general.
Aplicará para la educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, niveles obligatorios establecidos constitucionalmente.

CUATRO
Este instituto emitirá los lineamientos para las autoridades federales y estatales; será la máxima autoridad en el ramo y deberá contar con la autoridad para imponer orden sobre todas las instancias.

CINCO
El sistema educativo estará basado en evaluaciones constantes, con criterios uniformes, de interpretación única y con apego a elementos técnicos que permitan conocer los avances y retrocesos.

SEIS
El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación estará encabezado por un Consejo integrado por cinco autoridades; para el primer periodo se propone el siguiente escalonamiento:
I. Dos nombramientos por un periodo de cinco años
II. Dos nombramientos por un periodo de seis años
III. Un nombramiento por un periodo de siete

SIETE
Los miembros del consejo serán propuestos por el Presidente de la República y sometidos a votación en el Senado. El primer consejo deberá integrarse antes de 60 días naturales transcurridos desde la aprobación de la reforma.

OCHO
En 2013 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía realizará un censo de escuelas, maestros y alumnos, lo cual permitirá tener en una sola plataforma los datos más relevantes del sistema educativo. A la fecha se desconoce el número exacto de profesores, escuelas y alumnos.

NUEVE
El presidente Enrique Peña acepta el argumento del magisterio sobre la mala calidad de las evaluaciones existentes, que no toman en cuenta las circunstancias en que cada docente se desempeña.
Reconoce el papel del magisterio en la sociedad:
  • "Los maestros han desempeñado un papel preponderante..."
  • (La sociedad) "Reconoce la importancia que la figura del maestro ha representado..."
  • "Sería injusto señalar que los bajos resultados educativos obedecen a un sólo factor como frecuentemente se ha señalado de manera equívoca..."

DIEZ
Esta reforma también promueve la autonomía de gestión de las escuelas, los planteles de tiempo completo y la prohibición para la venta de comida chatarra a los alumnos.














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